1. Inicio
  2. /
  3. Inversiones Inmobiliarias Show
  4. /
  5. Tulum, con mejores plusvalías...
  • La plusvalía en Tulum ronda en márgenes que van de 15 hasta 25 por ciento: Carlos Nava.
  • Alrededor de 200 proyectos en desarrollo se registran hoy en Tulum.
  • Las autoridades locales han mostrado una postura de compromiso con las inversiones inmobiliarias: Luis Albarrán. 

Tulum se ha posicionado como una de las mejores ciudades para invertir en el sector inmobiliario, sobre todo para renta vacacional. Entre las características que la convierten en un polo con grandes nichos de oportunidad se encuentra el comportamiento de las plusvalías y el retorno de inversión, factores que la ubican como mejor alternativa incluso por arriba de las grandes ciudades en México.

Así lo señaló Carlos Nava, Director Comercial de Neximo. Al participar en una mesa especial organizada en el marco del programa “Inversiones Inmobiliarias”, conducido por Karim Goudiaby, Fundador y CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO, el experto señaló que en Tulum se registran plusvalías que van de 15 hasta 25% en periodos de no más 18 meses.

Tulum destaca desde la perspectiva del sector inmobiliario y desde el punto de vista de inversiones. Y lo que destaca de esta ciudad es que normalmente el inversionista invertía en las grandes ciudades, compraba en preventa, en un concepto de friends and family, y ganaba de 15 hasta 25% en 18 meses y era algo rentable.

Pero eso dejó de ser rentable desde hace tres años en las ciudades grandes que los precios se fueron para arriba. Sin embargo, en ciudades como Mérida y Tulum ahorita están dando estos rendimientos, que son súper atractivos para el sector”.

Nava señaló que una de las características que convierte a Tulum en un lugar con gran potencial es la fama que ha ganado a nivel internacional. Sobre todo, dijo, la posición de Tulum como un destino turístico que se proyecta por su contacto con la naturaleza. 

Tulum destaca mucho por la parte cosmopolita, por la parte holística. Algo que hace muy atractivo a Tulum es el contacto con la naturaleza, y todos los desarrollos que se están haciendo son bajo este concepto, alienados a la naturaleza, y es algo que destaca mucho”, indicó.

Carlos Nava consideró que hoy en día, en Tulum hay una gran oportunidad para invertir y comprar departamentos muy cerca de la playa. Este elemento, dijo, es interesante para quienes buscan un second home o una propiedad para renta vacacional. 

“La oferta está muy enfocada a un mercado más joven, por eso vas a encontrar departamentos de 60 metros cuadrados, no son departamentos grandes como podría ser el mercado de Puerto Vallarta, en donde hay mucho extranjero, sobre todo de mayor edad. Ahora es un buen momento para invertir, para conseguir tu casa cerca de la playa”.

Tulum: oportunidad para la inversión 

Durante la emisión también participó Luis Albarrán, Director Comercial del proyecto  BAAK Tulum. En su intervención, destacó que quienes desean comprar en esta ciudad llegan en busca de una propiedad que le ofrezca el contacto con la naturaleza y la parte holística.

En ese sentido, añadió que uno de los elementos que convierten a Tulum en un nicho con oportunidades para la inversión es la apertura de las autoridades para el desarrollo de proyectos.

Las autoridades de Tulum, a diferencia de otros municipios, están comprometidas, en primer lugar a que le platiques sobre qué es lo que quieres construir, sobre todo para vigilar los temas de viabilidad.

Y son muy estrictos, que es algo que ha ayudado. Lo han hecho muy bien, sobre todo en la parte de ecología, de desarrollo urbano, son muy exigentes y eso permite que el ordenamiento se mantenga por buena senda”.

Por otro lado, Marc Pujol, Presidente de Coparmex Riviera Maya y Director de la Desarrolladora GMB, señaló que si bien el posicionamiento de Tulum como un gran destino comenzó hace algunos años, fue con la pandemia que se dio un impulso importante.
Añadió que la arquitectura alienada con la naturaleza en los proyectos es lo que ha permitido darle un sello característico a la ciudad.

Es una realidad que la pandemia hizo que cuando el mundo se encerró, muchos pensaran en Tulum. Yo creo que lo que define a Tulum es el diseño arquitectónico único en el mundo. Los hoteles, desarrollos, restaurantes en Tulum son muy de Instagram (…) Lo que define a Tulum como único es esa arquitectura que va unida con la naturaleza”.

Marc Pujol expuso que una de las grandes oportunidades que se perciben en Tulum es la compra de propiedades para renta vacacional. Destacó que en proyectos de GMB se han alcanzado rendimientos a través de propiedades en alquiler de hasta 25 por ciento.

“Por ejemplo en Tulum, en nuestro proyecto Tuk Tulum hablamos de rendimientos en estos dos años de entre el 11 y el 25% de retorno anual en una renta, lo cual ha sido un éxito”.

Por último, Karim Goudiaby enfatizó que Tulum se percibe como un mercado con un gran potencial para la renta vacacional. Dijo que a la fecha, se estima que la proporción de propiedades que se destinan a este propósito ronda entre el 40 y 45 por ciento.

“Es un mercado para la población joven, en donde ha existido una inversión importante, con más de 200 proyectos en construcción en estos momentos, lo que indica que hay cierta predisposición del municipio a facilitar trámites.

Lo que me llama la atención es que Tulum ha sido de los ganadores de la pandemia, porque fue el lugar de albergue de todo el mundo durante el confinamiento. Esto me llama la atención porque ha consolidado a la ciudad, en muy pocos años, como una de las más famosas en el mundo”.

El experto puntualizó que hoy en día, Tulum compite con ciudades como Miami o Ibiza. Sin embargo, dijo, el gran diferenciador es que hay una oferta amplia, con precios de propiedades más accesibles que lo que se puede observar en estos destinos.

Tulum es un mercado donde hay gente de Los Ángeles, de Rusia, de Asia, que viene de un mundo global, y por eso compite con Ibiza o Miami, con iconos de la fiesta y el medio ambiente. Sin embargo, he visto una oferta inmobiliaria muy amplia; he visto desarrollos de 100,000 dólares, y no hay nada que puedas comprar con esa cantidad en Ibiza, por ejemplo”.  


Inversiones Inmobiliarias se transmite todos los jueves 22:00 horas. y sábados de 14:00 horas.  

A través de Imagen Radio (90.5 FM) y TV Multicast. En cada emisión, además de contar con entrevistas a los personajes más influyentes del sector inmobiliario, se buscará abrir el debate sobre temas polémicos en torno a la industria.

¿Quieres ver todos los programas y podcast de Inversiones Inmobiliarias? Entra a: https://revista.neximo.mx/podcast-inversiones-inmobiliarias/

Escribe un comentario