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  • 15% cayó la comercialización de viviendas de alta gama por la pandemia. 
  • Hacia 2022 se observa un mercado creciente de extranjeros interesados por adquirir viviendas de lujo en CDMX. 
  • Toluca, Puebla, Querétaro, Mérida y Riviera Maya, con potencial para la vivienda de lujo. 

2022 se perfila como un buen año para la vivienda de lujo. Y es que, si bien este segmento ha sido uno de los más afectados por la pandemia, hay factores, como una demanda contenida, que podrían ser clave para detonar la dinámica en este sector durante el año que está por comenzar.

En eso coincidieron expertos al participar en “Inversiones Inmobiliarias”, programa conducido por Karim Goudiaby, fundador y CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO. En una mesa de diálogo especial, los expertos hablaron sobre el panorama de la vivienda de lujo de cara a 2022 y las expectativas para este segmento.

Sobre el tema, Sonia Cabrera, Directora General de Luxury Habitat Real Estate México, destacó que derivado de los efectos de la contingencia, se registró una caída de 15% en las operaciones del sector de lujo. Explicó que en el último año se ha observado un mercado de compradores, caracterizado por la especulación y personas que están aprovechando para adquirir propiedades en oportunidad.

“El mercado de lujo hoy está atravesando grandes retos, porque ha sido uno de los más afectados por los tiempos de pandemia. Hemos notado una caída importante de alrededor 15%. Traemos la presión de los propietarios de este tipo de inmuebles que nos cuestionan el hecho de que no se están moviendo sus propiedades o que llegan ofertas muy bajas.

“Les explico que ahorita es tiempo de compradores, en donde seguramente vas a recibir ofertas bajas porque hay gente que está especulando y están comprando de oportunidad”, apuntó.

Cabrera detalló que desde Luxury Habitat Real Estate México, una de las estrategias que se han tomado, además de apostar por la tecnología, es trabajar en conjunto con otras firmas y profesionales inmobiliarios para concretar operaciones. Ante el desafío que se percibe, indicó, no están trabajando con exclusivas.

“Ahora estamos volteando a ver a todos los aliados. Nosotros tuvimos un incremento sostenido en los últimos dos años en amarrar ventas con aliados. Este año creció más porque sumamos muchos brazos.

“Yo creo que el 2022 viene muy bien, porque hay mucho dinero contenido por parte de las personas. La gente pudo ahorrar en gastos, porque los frenaron mucho para viajar”, explicó.

Sonia Cabrera expuso que hay algunas ciudades que han mostrado potencial para el segmento de lujo. Destacó que en esta pandemia, desde la firma que encabeza han visto una buena dinámica en ciudades como Toluca, Puebla y Querétaro, así como Mérida y la región de Riviera Maya.

“Curiosamente en pandemia nos hemos extendido hacia Toluca, Puebla, Querétaro y Mérida, que ha sido un boom fantástico, una plaza que ha crecido bien; y también a la Riviera Maya, toda la parte de Tulúm, Cancún, Playa del Carmen, también está jalando. Otra ciudad que hemos visto bien es Cuernavaca, que tiene buen performance y con todo este tema de trabajo remoto explotó muy bien”.

En ese sentido, Yacky Cossio, empresaria inmobiliaria especialista en el segmento de vivienda lujo, señaló que en la parte final de 2021 ya se percibe un mejor escenario para el segmento. Destacó que se han observado cambios importantes que dan pie a pensar en un 2022 con mejor desempeño.

“Yo pienso que seguramente la vivienda de lujo irá en crecimiento. Aunque 2020 fue un año difícil en todo el tema económico para México, en 2021 el sector inmobiliario hizo varios cambios y empezó a crecer, y estamos en crecimiento. Considero que para 2022 vamos a tener una dinámica de crecimiento”.

Extranjeros ponen la vista en CDMX

Por otro lado, Rodrigo Pérez del Toro, Gerente Comercial en México de Sotheby’s International Realty, aseveró que el segmento de vivienda de lujo se mueve en ciclos de confianza. No obstante, comentó que si bien en el periodo de pandemia se ha notado incertidumbre, hoy se percibe como un gran momento para invertir en el segmento de alta gama.

“Es un mercado que se rige por ciclos de confianza. Hay períodos en los que se genera confianza para poder invertir y hay períodos en donde la gente prefiere esperar con su dinero. Casualmente, el tema sociopolítico causó mucha desconfianza en ese sector, lo cual veo como una oportunidad para quien quiera hacerse de una propiedad. Yo diría que es el mejor momento para poder invertir”.

Rodrigo Pérez del Toro habló sobre las tendencias que se han observado en el este segmento. Por ejemplo, dijo, se vio un crecimiento en el mercado de second home, que ante las circunstancias de la pandemia, muchas familias lo convirtieron en first home.

Al respecto, añadió, la Ciudad de México se vio afectada por esta migración de familias que buscaron otras ciudades. No obstante, apuntó, hacia 2022 se observa un escenario en el que se está revalorizando la capital del país. Incluso, comentó, existe un creciente mercado de extranjeros interesados por la Ciudad de México.

“La Ciudad de México se vio afectada por la migración de la gente que salió por la pandemia. Esto es algo en lo que se está empezando a dar la vuelta y que la gente empezará a valorar nuevamente la ciudad. Hay un mercado muy creciente de extranjeros que ven desde otro punto de vista nuestra ciudad. El precio de los bienes raíces es de los más baratos para una ciudad de este tipo”.

“Estamos tratando de ofrecerle a nuestros clientes espacios que no hay, que no es lo común encontrarte. Creo que estamos innovando con temas como un business center, tener cubículos, oficinas para la gente. Sabemos que hay una migración importante de personas de la Ciudad de México, de gente que no va regresar a la oficina jamás y tenemos que ofrecerles un lugar donde puedan trabajar, donde puedan desarrollarse; hablamos de sala de juntas, cafeterías, canchas, gimnasios, albercas. Buscamos ir más allá”, comentó.


Inversiones Inmobiliarias se transmite todos los jueves de 22 a 23 hrs. y sábados de 14 a 15 hrs.  

A través de Imagen Radio (90.5 FM) y TV Multicast. En cada emisión, además de contar con entrevistas a los personajes más influyentes del sector inmobiliario, se buscará abrir el debate sobre temas polémicos en torno a la industria.

Cabe destacar que NEXIMO se concibe como la primera inmobiliaria digital en nuestro país, perteneciente a Iad Internacionalla red inmobiliaria formada exclusivamente por agentes independientes cuya actividad es la intermediación inmobiliaria con presencia en Francia, Portugal, España, Italia, Alemania y México.

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Esperamos que el artículo del programa de “Inversiones Inmobiliarias” te haya dado información valiosa que podrás aprovechar para mejorar tus habilidades como asesor inmobiliario. Si estás interesado/a en aumentar tus ingresos como asesor inmobiliario, en Neximo tenemos todas las herramientas que necesitas. 
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